NOVELA Y SUBGÉNEROS

               Desde Aristóteles hasta el siglo XVIII se pensó que los géneros literarios eran permanentes y reglas fijas. La realidad es muy diferente, algunas reglas caen en el olvido por el cambio en el uso del habla cotidiana. Los subgéneros narrativos son criterios de agrupación basados en las características de las obras actuales:

NOVELA POLICÍACA: su tema principal gira en la resolución de un enigma de tipo criminal. Edgar Allan Poe es el creador de este tipo de novela, con su obra LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE, en donde el detective Auguste Dupin resuelve dichos crímenes basado en la psicología y el seguimiento de pistas. Estas novelas se sitúan dentro de una clase social alta, los crímenes se resuelven de una manera intelectualizada. Como ejemplo tenemos las novelas de Agata Christie (en muchas de las cuales aparece el célebre detective Hércules Poirot) y a Artur Conan Doyle y las historias de Sherlock Holmes.

NOVELA NEGRA: de ambientación urbana y callejera, el crimen vuelve a la calle y a los ambientes miserables donde se suelen cometer. Se cuestionan los valores éticos y materialistas de la sociedad capitalista de consumo, señalándola como responsable del crimen cometido. Tenemos como ejemplo: EL HALCÓN MALTES de D.Hammett, Gilberto Flores Alavés con BESO NEGRO.

NOVELA HISTÓRICA: ofrece una visión verosímil de una época histórica determinada, se utilizan hechos verídicos aunque sea con personajes ficticios. No confundir con  la historia novelada en donde los hechos históricos predominan sobre los inventados. Ejemplo de novela histórica LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende, Miguel Angel Asturias con EL SEÑOR PRESIDENTE ó Mika Waltari con SINUHÉ , EL EGIPCIO.

THRILLER: mezcla de novela policíaca y novela negra. Las aventuras son lo más importante, es puro entretenimiento, sexo y acción por acción, cuanto más dura, truculenta y virulenta mejor. Ken Follet y su novela EL TERCER GEMELO es un ejemplo.

NOVELA GÓTICA: precursora de la novela de terror, pero aquí la ambientación es romántica, con paisajes sombríos, castillos medievales, personajes fascinantes, llena de peligros y elementos sobrenaturales. Ejemplo Bram Stoker con DRACULA y Anne Rice con LESTAT EL VAMPIRO (aunque el tema de los vampiros ya tiene un subgénero aparte)

CIENCIA FICCIÓN: se habla del impacto de los avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos. La primera obra en ser considerada de ciencia ficción es FRANKESTEIN de Mary Seller, pues los avances científicos permitieron la creación de u ser a partir de elementos muertos. Después Julio Verne escribió historias como DE LA TIERRA A LA LUNA, CINCO SEMANAS EN GLOBO, 20,000 LEGUAS EN VIAJE SUBMARINO.

TERROR MODERNO: se desarrolla a partir del siglo XIX con el autor H.P. Lovecraft, quien introduce elementos y contenidos propios de la ciencia ficción, ahora los autores de éste género introducen elementos psicológicos y tecnológicos para despertar los temores y las pesadillas del subconsciente coletivo, además de los recursos que brinda el mundo sobrenatural. Ejemplos: EL BEBÉ DE ROSEMARY de Ira Levin, EL NO NACIDO de David Shobin, TODO ES EVENTUAL de Stephen King.
Este subgénero ha creado la vertiente GORE: gusto excesivo por lo sangriento y grotesco.

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...