EL ROMANTICISMO

              Movimiento literario que transcurre en la primera mitad del s. XIX, se originó en Alemania e Inglaterra, como una reacción revolucionaria contra el racionalismo francés que sometía al arte a reglas rígidas, la rebelión de los poetas románticos fue expresar sus sentimientos.
             El ambiente que se produjo con la explosión del volcán Tambora (puestas y salidas del sol en tonos naranjas, rojas, púrpuras y rosas) favorecía el fervor romántico, la nostalgia y la melancolía.

             CARACTERÍSTICAS: exacerbación del yo, rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus sentimientos. Libertad absoluta en política, moral y arte. Actitud idealista y rebelde. Al enfrentar su ideal con la realidad se produce desesperación y desengaño. La belleza es la verdad. Se toma como modelos a la literatura medieval, la biblia, el romancero.

           TEMÁTICA: la naturaleza se conecta y participa de los sentimientos del poeta romántico, prefiere las noches tormentosas, el mar tumultuoso, las ruinas de los castillos. Lo lejano y lo exótico, la realidad choca con la imaginación del poeta y éste prefiere evadirse en la Edad Media, con sus leyendas, cuentos de hadas, vampiros.  Se idealiza el amor, se diviniza a la mujer y se le considera un principio de perdición que tiene la capacidad de destruir al hombre. Se admira a los que están fuera de la ley (piratas, ladrones) por considerarlos libres..

          AUTORES REPRESENTATIVOS: José de Espronceda, Gustavo A. Becquer, Rosalia de Castro, Robert Burns, Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson, Victor Hugo, William Blake, Lord Byron, Percy B. Shelley, John Keats, Giacomo Leopardi, Fiodor Tiutchev.

        



EJEMPLO DE POESÍA ROMÁNTICA:

                                                                    EN UN ÁLBUM

                                                Sobre la fría losa de una tumba
                                                un nombre retiene la mirada de los que pasan.
                                                De igual modo, cuando mires esta página,
                                                Puede el mío atraer tus ojos y tu pensamiento.

                                                Y cada vez que acudas a leer este nombre
                                                 piensa en mí como se piensa en los muertos;
                                                 e imagina que mi corazón está aquí,
                                                 inhumano e intacto.
                                                                                                Lord Byron.

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...