lunes, 5 de octubre de 2015

Monólogo corto para adolescente

Este monólogo corto para adolescente me lo pidió una lectora de Cuba :) se le pueden hacer cambios para adaptarlos a la situación de los adolescentes y el estudio de acuerdo al lugar en el que se presente. 


CUANDO SEA GRANDE de Tania Ruiz

Oscuro, ruidos de fiesta de adolescentes, música ¡qué los abra! ¡qué los abra! Aplausos... silencio.



Se prenden las luces, vemos a Valeria entrando al escenario, camina rápido, se ve que está enojada, tiene un regalo entre sus manos. Se escuchan ruidos de fondo, como si la fiesta continuara sin Valeria.


Valeria avienta la caja de regalo sobre su cama.


Una bata, una bata de doctora ¿a qué mamá se le ocurre regalar eso a su hija? Estoy segura que tengo a la mamá más loca del mundo o por lo menos a la única que quería ser doctora y no lo logró.
¿Qué se supone que voy a hacer con una bata? (se la pone) ni siquiera pintando la tela y haciéndole unos cortes la puedo usar como vestido... Esta horrible.(se la quita y la avienta lejos)


Y todos allá afuera están esperando que salga con eso puesto, mi mamá seguramente les dirá “miren qué linda se ve mi Valeria, será una gran doctora, pediatra, porque le gustan los niños”


Para que lo sepas mamá, el único niño que me gusta es Rubén y tiene 14 ya no necesita un pediatra... Es tan lindo, el me dio un regalo que sí me gusta (toca una cadenita que trae en el cuello o una pulsera), en cuanto sea más grande voy a ser su novia.


Estoy muy chica para pensar en andar de novia, pero no estoy chica para decidir lo que seré el resto de mi vida. ¿Quién los entiende? Me dicen: “no puedes andar de novia porque no sabes lo que quieres y tienes que ser más grande para tomar una decisión seria con los muchachos”


¿Es más importante la decisión de salir con alguien que decidir qué quiero ser durante TODA MI VIDA?


TODA MI VIDA ¡qué horror! Eso es mucho tiempo... ¿qué me gustará hacer cuando tenga 30 o 40 años? ¡40 AÑOS!! no quiero ser tan vieja nunca...


Tengo que regresar a la fiesta y no puedo salir con esto puesto...


¡Pero mi mamá se va a sentir muy mal si le digo que no me gustó su regalo!


¡Ay ahora tengo dos problemas encima! Decidir que estudiar y contentar a mi mamá.


Qué difícil es tener 12 años. ¿Qué hago?


(Se pone la bata, toma una muñeca, le habla a un paciente imaginario) Es niña, Don Alfonso, una niña saludable y hermosa... (ve a la muñeca) bueno, muy hermosa no está, pero seguro se compone con los días, porque todos los bebés nacen un poquito feos, solo que nadie lo dice porque esta sociedad miente mucho y la primera mentira que escucha un ser humano es “que bonito estás”


¡No puedo ser doctora! Soy muy mala diciendo mentiras y no me gusta la sangre... ¿y si hubiera una emergencia? ¡Doctora Valeria, la necesitamos en el quirófano!


(Pone a la muñeca en el suelo)


¡No respira! Háganse a un lado (se pone a darle respiración y le hace RCP) ¡Rápido, traigan el equipo! ¡Cómo que todos están ocupados! Esta niña se muere!


(Valeria se quita la bata, se ve que está triste y no puede controlarlo)


No quiero ver morir a las personas (se le salen las lágrimas), ya vi morir a mi papá y no... no, no puedo vivir eso una y otra vez...


Mi papá era maestro, él me enseñó a leer y a escribir desde que yo era muy pequeñita...


Lo extraño.


(Valeria trata de contener el llanto)

Para leer el texto completo da click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...