viernes, 19 de junio de 2015

Monólogo corto para adolescentes

Este monólogo corto para adolescentes fue una petición especial de un lector, espero que sea útil. Sirve para la clase de teatro en una escuela secundaria o preparatoria.

Haz las modificaciones que necesites en el lenguaje para que el habla de Melissa se adapte al lugar en donde se representará el texto.

Si necesitas que te escriba una obra corta especial, escríbeme a contacto@taniaruizg.com dime: el tema que te interesa, número de actores y actrices, edad de los actores, lugar de presentación. Si puedo y tengo tiempo te escribo la obra, pero si tengo mucho trabajo diré que no.


Monólogo corto para adolescentes

De Tania Ruíz

A veces quisiera...


Entra Melissa a la habitación, se ve que está molesta, prende su laptop o su vídeo celular.





Melissa: (preparando todo para grabar mientras dice el texto) ¿Así que me castigas porque me quieres mucho? Sí, claro, ¡eso es estúpido! Tú eres una estúpida, miedosa y anticuada. Quisiera que no fueras mi madre... siempre regañándome y prohibiéndome cosas. ¿Cómo te atreves a decirme que me quieres?


(La cámara está preparada para comenzar a grabar, Melissa se ve en el espejo, se arregla)


Melissa: En este vídeo voy a hablar de los padres, de las madres y de lo mucho que nos hacen sufrir.


A veces quisiera haber nacido en otra familia, a veces quisiera tener unos padres diferentes...


¿Cuántas veces te han castigado? A mí muchas, y todo porque mi mamá tiene la absurda idea de que así me demuestra su amor. ¿


Qué no se supone que cuando quieres a alguien haces cosas para que esa persona se sienta bien? Yo me sentiría muy bien y muy feliz si mi mamá me diera permiso de ir a la fiesta de Karina.


Pero no ¡¿cómo me va a dejar ir a una fiesta en donde habrá alcohol y muchachos guapos?!


Tengo 15 años, edad suficiente para divertirme, y sí puede que tome un poco. ¿Pero qué tiene de malo tomar? No me voy a emborrachar, tampoco seré una alcohólica...


¿Y cómo voy a tener novio si no me dejan salir? ¿Mi mamá quiere que me meta de monja o qué?


“Estudia”, me dice, cómo si estudiar terminara con todos los problemas. Mi mamá estudió y de todas maneras no tenemos dinero. Mi papá también estudió ¿y? ¿sirve de algo? ¡No! No me pueden comprar el Iphone que quiero, ni la ropa que me gusta. Miren los zapatos que traigo ¡son una vergüenza!


Y ni les enseño mi casa porque es para morirse, está horrible.


(imitando a su mamá) “Te damos todo lo que necesitas” “tienes libros, comida, ropa, hasta un celular, ya quisieran muchos tener lo que tú tienes” Pinche celular de mierda, esto pasó de moda hace como tres años...


Lo que pasa es que mi mamá es una vieja aburrida y menopáusica que solo se la pasa bien haciéndome sufrir.


Mientras yo grabo este vídeo, mis amigas se están arreglando para ir a la fiesta de Karina, mientras yo esté haciendo la tarea, ellas estarán bailando, tomando y platicando con los chicos más guapos de la escuela.


Seguramente mientras yo esté cenando, Karina estará besando a Jorge...


Tengo 15 años y nunca me han besado, porque según mi mamá estoy muy joven para eso.


Basta... ya sé lo que tengo qué hacer


(Apaga la cámara, marca en su celular)


Melissa: (al teléfono) hola, Karina... mi mamá no me dejó ir a tu fiesta... ya sé... es una idiota, pero ya estoy harta de ella y de sus cuidados así que me voy a escapar de la casa, total se supone que estoy en mi cuarto, puede que ni se entere que voy a salir... tiene mucho trabajo, ni siquiera va a venir a ver cómo estoy... ya sé, me gustaría tener unos papás como los tuyos... oye ¿tú crees que puedan venir por mí? .... ¿Ya estás con Jorge?... ¡qué suerte tienes!... sí... muy bien... aquí los espero (cuelga)


Melissa: ¿qué me pongo? No tengo nada de ropa linda, tendré que irme con esto... ¡qué emoción! Mi mamá está loca si cree que me voy a perder esa fiesta... y si me descubre, ni modo... la divertida no me la quita nadie... ¡Los cigarros! Ya se me estaban olvidando y con el trabajo que cuesta conseguirlos...


(Suena el celular)


Para leer el texto completo da click aquì

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...