lunes, 27 de abril de 2015

Obra de teatro, sobre las adicciones, para 12 personajes

Una de las lectoras del blog me pidió un texto para alumnos de preparatoria con el tema de las adicciones, este es el resultado. Espero sea útil para presentar en las clases.

Obra de teatro para 12 personajes sobre las adicciones



La acción transcurre en cualquier ciudad de México, para la escenografía bastará con unas butacas para representar el salón de clases y las demás escenas suceden en un espacio vacío.


Se ponen las acotaciones para explicar un poco más el conflicto de cada personaje, pero el director y los actores tienen la libertad de interpretar el texto como quieran, también se vale hacer todo tipo de adaptaciones.








La butaca vacía



Personajes:


Carlos: el alumno más inteligente del salón, pero sin llegar a ser nerd, tiene muchos amigos, le gusta divertirse con Berenice, su novia. Tiene 16 años.


Alberto: es el mejor amigo de Carlos, le gusta la música, quiere ser cantante profesional y es muy romántico, está enamorado de Carolina, pero no anda con ella. 15 años


Fernando: el chico problemático del salón, está a punto de perder el semestre por sus bajas calificaciones. 17 años


Rodrigo: envidia a Carlos porque quisiera ser tan inteligente como él, es el segundo en la clases y todos lo consideran el enemigo de Carlos. 16 años


Armando: amigo de Fernando, lo secunda en todas sus ideas y siempre está en problemas. 16 años


Berenice: novia de Carlos, está en el grupo de teatro y quiere ser actriz. 15 años


Cecilia: mejor amiga de Berenice, está enamorada de Alberto, le gusta leer y es booktuber. 16 años


Renata: parece una simple chica coqueta, pero es la que distribuye droga entre sus compañeros. Nunca da problemas, es muy inteligente y no quiere que descubran lo que hace. 16 años


Julia: amiga de Renata, no está de acuerdo con el negocio de su amiga, pero la quiere mucho porque Renata la ayuda con sus problemas famiiares. 16 años


Carolina: es la chica más tímida del salón, nadie la toma en cuenta, excepto Alberto. 16 años


Profesor de álgebra: el profesor más odiado, no por su carácter sino por la materia que imparte.


Profesora de química: es la maestra favorita de todos porque se interesa por sus alumnos y siempre está dispuesta a ayudarlos.


Cuadro I


Salón de clases vacío, entran Renata y Fernando, se entiende que vienen juntos así que no escuchamos la primera parte de la conversación.

Renata: (molesta) ¡ya te dije que no!
Fernando: te lo juro que es solo por esta vez
Renata: ¿me ves cara de pendeja?
Fernando: Renata...
Renata: porque no soy pendeja, que te quede claro

Entra Rodrigo, alcanza a escuchar lo último de la conversación de Renata y Fernando

Rodrigo: si te está molestando, dime y...
Fernando: (lo avienta) ¿y qué?
Rodrigo: (temeroso, se dirige a Renata) el profe está en el pasillo, ¿le hablo?
Renata: no necesito tu ayuda Rodrigo, soy capaz de cuidarme sola y Fernando sería incapaz de hacerme algo porque sabe que le puede ir muy mal si intenta meterse conmigo.

Entra Julia, Fernando se va a su lugar

Julia: ¡Rodrigo! ¿me pasas la tarea?
Rodrigo: ¿otra vez?
Julia: es la última, te lo prometo

Rodrigo saca su cuaderno y se lo pasa a Julia, se va a sentar a su lugar.

Renata: ¿cómo te fue con tu papá? ¿se enojó?
Julia: sí, pero no mucho.
Renata: ¿estás bien?
Julia: (indecisa) sí...

Entran Carlos, Berenice, Alberto y Cecilia

Cecilia: ¡llegué a los 400 suscriptores!
Berenice: ¡felicidades!
Alberto: ¿y todos son reales? Yo no paso de 20
Cecilia: porque sólo subiste un vídeo, tú cantas muy bien, te aseguro que si hicieras más vídeos te haces famoso
Carlos: No lo engañes, Ceci, canta horrible.

Entra el profe de matemáticas, todos se sientan.

Profe de mate: buenos días, vamos a comenzar con la clase, me traen su tarea...

Rodrigo le arrebata la libreta a Julia, ella no alcanzó a copiar todo, los chicos entregan la tarea, incluso Julia. Llega Carolina, se escabulle a su asiento tratando de pasar desapercibida.

Armando: Hola, Caro. Hay que entregar la tarea.

Caro asiente, saca su carpeta, se la da al maestro, se sienta.


Profe de mate: Hoy van a trabajar en equipo (los chicos comienzan a formar los equipos), pero no quiero los equipos de siempre, a ver...

Llega Armando

Armando: ¿puedo pasar?
Profe: adelante, es la cuarta vez que llegas tarde en este mes, ¿hiciste la tare?

Armando saca unas hojas arrugadas y manchadas, se las entrega.

Profe: Vamos a trabajar en equipo, siéntate con Carlos y Renata. Cecilia, Alberto y Carolina serán otro equipo y Rodrigo tú trabajarás con Berenice, Julia y Fernando.

Los chicos se sientan como dijo el maestro, se nota que no están conformes con la indicación. Fernando le hace una seña a Armando y este le contesta que no con la cabeza. Hacer foco al equipo que esté hablando, puede ser con luz o congelando el movimiento de los otros.

Profe: (entregando unas hojas a cada equipo) estos son los problemas que deben resolver, tienen media hora...

Rodrigo: esto lo hago en diez minutos
Berenice: Carlos, es más rápido, él termina en cinco
Rodrigo: tu vida sexual me tiene sin cuidado

Fernando se ríe

Julia: qué grosero, Rodrigo, no tienes que decirle eso a Bere... todos sabemos que no tiene vida sexual
Berenice: qué simpática, como si tú fueras tan experta en el tema
Fernando: la experta es Renata y parece que algo le enseñará a tu novio.
Julia: no hables así de mi amiga.

Renata le dice algo al oído a Carlos, él asiente, Renata le dice algo más, los dos se ríen.

Berenice: (molesta) confío plenamente en mi novio, así que, mejor nos ponemos a resolver el problema.

Foco al grupo de Carlos, Armando y Renata

Armando: no entiendo nada
Carlos: está fácil, si quieres te explico
Renata: es que para ti, todo es fácil. Eres muy inteligente
Carlos: ¿tú crees?
Renata: sí, yo tampoco entiendo nada.
Carlos: pues mira, solo tenemos que...
Se pone a explicar el problema en voz baja, no escuchamos su conversación.

Cecilia: y si quieres yo te ayudo a mejorar tu canal, te puedo hacer una portada padrísima y subimos tus canciones a...
Alberto: todavía no tengo tantas canciones, pero estoy escribiendo una muy especial, para la presentación de fin de curso, ¿irás Carolina?
Carolina: no sé
Cecilia: yo sí, puedo grabarte
Alberto: ¿qué música te gusta? (le pregunta a Carolina)
Carolina: de toda. El problema...
Cecilia: sí, hay que concentrarnos en resolver el problema y después hablamos de música (se nota que está molesta por la atención que Alberto le pone a Carolina)

Los chicos trabajan por unos momentos, Carlos se levanta para entregar el trabajo.

Berenice: te lo dije (a Rodrigo)
Rodrigo: si me hubieran dejado resolver el problema a mí, lo hubiera terminado antes.

Profesor: se acabó el tiempo, les recuerdo que la próxima semana hay examen. Estudien, está sencillo si repasan todo lo que hemos visto en el bimestre

Los chicos entregan el trabajo, el maestro sale del salón.

Berenice: Carlos, ¿qué tanto hablabas con la odiosa de Renata?
Carlos: nada, sobre el problema, ¿por?
Berenice: pues el problema no era gracioso y ustedes se reían mucho
Carlos: ¿estás celosa?
Berenice: (enojada) ¡claro que no!
Carlos: (se burla)¡estás celosa!
Berenice: ya cállate.

Berenice se va a su lugar, enojada.

Fernando: ¿conseguiste algo?
Armando: no
Fernando: la pendeja de Renata ya no me quiere dar nada, necesito pagarle
Armando: ¿y si le pides a tu mamá?
Fernando: estás pendejo. No sé que voy a hacer.
Armando: ya bájale, cálmate, eso te está haciendo mal. Tú sabes que te apoyo... mira, de vez en cuando está bien, para relajarse... pero lo tuyo...
Fernando: ¿ahora eres mi papá?
Armando: no
Fernando: entonces deja de chingar y ayúdame.

Armando y Fernando se sientan en un rincón

Julia: ¿qué pasó con Carlos? Bere se puso celosa
Renata: lo invité a mi casa
Julia: ¿para?
Renata: ¿tú que crees?
Julia: te pasas, Renata, a Carlos no le interesa eso, él es muy inteligente y...
Renata: y por eso mismo va a querer probar. Los inteligentes son mis mejores clientes. Oye, no me contaste lo que pasó anoche, ¿te golpeó?
Julia: no.
Renata: sabes que puedes contar conmigo para lo que sea.
Julia: gracias.



Alberto: Ceci ¿puedo hablar contigo un poco?
Cecilia: sí!
Alberto: tú eres una chica muy inteligente
Cecilia: no tanto
Alberto: bueno, tú sabes muchas cosas, lees mucho... ¿me puedes recomendar un libro sobre... no sé... algo así como... cómo hablar con una chica?
Cecilia: tú sabes cómo hablar con las chicas, estás hablando conmigo.
Alberto: pero tú eres mi amiga
Cecilia: cierto.
Alberto: soy romántico y tengo muchas ideas, pero... no puedo hablar a veces, con... tú sabes.
Cecilia: ajá. No conozco ningún libro de esos (celosa porque sabe que Alberto está enamorado de Carolina)

Cecilia se aleja, enojada. Carlos se acerca a Alberto.

Carlos: ¿qué les picó? Bere también está enojada
Alberto: ¡qué complicadas son las mujeres!
Carlos: sí. Renata me invitó a su casa
Alberto: ¿y eso?
Carlos: dice que quiere enseñarme algo
Alberto: ¿vas a ir?
Carlos: sí.
Alberto: no te metas en problemas, ya sabes lo que te quiere enseñar
Carlos: y quiero probar. Luego hablamos, ahí viene la maestra

Entra la maestra de química. Todos se van a su lugar

Profesora: hola chicos, ¿cómo están? Hoy nos toca laboratorio, ¿se acordaron de traer sus batas, verdad? Vamos..

Expresiones ad libitum, toman sus cosas, salen de escena.

Cuadro II

Nos trasladamos a las recámaras de cada chico, en realidad el espacio está vacio, pero debe quedarle claro al público que cada personaje se encuentra en su espacio. Esta conversación tiene lugar a través del whatsapp, todos están con su teléfono en la mano.

Carlos: (ve el mensaje, se ríe, escribe) sí voy. A las 8 estoy afuera de tu casa (manda el mensaje)

Berenice: (ve el mensaje, se alegra) aquí te espero, no llegues tarde.

Rodrigo: (ve su celular, se enoja, parece que va a contestar algo, apaga el cel) idiota, ¿en serio crees que te voy a contestar?

Fernando: (ve el celular, se molesta, comienza a escribir, envía el mensaje, recibe otro) no me ha contestado, pero ya vio el mensaje

Armando: (ve el celular, se nota desesperado) ok

Alberto: (va a escribir, se arrepiente, de nuevo va a escribir, se arrepiente, avienta el teléfono, lo recoge, lo apaga)

Renata: (manda un mensaje... espera...) contéstame, por favor.

Julia: tiene puestos sus audífonos, está bailando, le llega un mensaje, sale corriendo.

Cecilia: (se toma una foto, la ve, la borra, se toma otra, la ve) está perfecta. (Escribe) ¿me perdonas por cómo te contesté hoy?

Carolina: (la misma rutina de Alberto, ninguno se atreve a enviarse un mensaje)

Alberto saca su guitarra, comienza a tocar.
Carolina reacciona a la música, como si estuviera conectada de algún modo con Alberto, se pone a bailar.
Carlos y Cecilia salen de su espacio y caminan: Carlos llega con Renata, Cecilia llega con Bere.
Armando y Fernando se reúnen.
Rodrigo está haciendo tarea.


Carlos: Hola
Renata: Hola
(Silencio)
Carlos: ¿y?
Renata: ¿y qué?
Carlos: ¿puedo probar?
Renata: claro, pero aquí no,(Le da un paquetito disimuladamente)¿sabes como hacerle?
Carlos: pues... como fumar ¿no? Ya he fumado... no me gusta, pero sí lo hice algunas veces.
Renata: si, como fumar, pero retienes el humo un momento antes de soltarlo.
Carlos: ¿cuánto es?
Renata: nada, este te lo regalo. Considéralo un regalo anticipado de cumpleaños. Y por favor, no vayas a decir nada, mis papás me matan si se enteran de esto. Si te descubren di que te lo encontraste o que lo compraste... no sé, inventas algo.
Carlos: no te preocupes, mis papás no están al pendiente de mis cosas... apenas se dan cuenta de que existo.
Renata: ¿tienes algún problema? ¿te puedo ayudar?
Carlos: (como quitándole importancia al asunto) no, mis papás se están divorciando y sus peleas... no pasa nada... entiendo perfecto y no me afecta...
(silencio de nuevo)
Renata: con esto te vas a sentir muy bien. Todos los problemas desaparecen.
Carlos: (se ríe) sí, me imagino. Pero solo tengo curiosidad, no creas que voy a ser tu cliente.
Renata: claro.
Carlos: mejor te pago.
Renata: no, así está bien, de verdad.
Carlos: me voy.
Renata: sí. Mañana me cuentas...

Carlos se va. Hay dos propuestas: una es que se vea a Carlos fumando y pasándola muy mal. Otra es que no se vea fumar. Queda a elección del director. Si se opta por la primera opción bastará con que Carlos regrese al espacio en donde se supone es su habitación y fume mientras sucede el resto de las conversaciones.

Renata saca su celular, manda un mensaje, espera un momento, llama, no tiene respuesta.

Renata: contéstame, por favor.

Renata entra a su recámara, saca una cajita, cuenta el dinero que tiene escondida en ella. Sonríe satisfecha

Berenice: (apagando una cámara, durante la conversación de Renata y Carlos, Cecilia llegó con Berenice y grabaron el programa, estas acciones se pueden hacer de manera muy sutil para no desviar la atención de la escena principal)¡quedó muy bien! Hasta me dieron ganas de leer ese libro, y mira que las novelas románticas no son mis favoritas.

Cecilia: Espero escribir algún día mi novela romántica con Alberto.

Berenice: Deberías invitarlo a salir

Cecilia: Ya le lancé varias indirectas, pero está embobado con Carolina. No entiendo que le ve a esa niña... mustia

Berenice: (se ríe) ¿qué palabra es esa? Me parece que Alberto no te hace caso porque hablas muy raro. Eso te pasa por leer tanto, Ceci, leer no es divertido.

Cecilia: Bere, no entiendo cómo quieres ser actriz de teatro si no te gusta leer.

Berenice: lo que quiero es ser actriz, salir en la televisión y ser famosa, eso no se relaciona con los libros.

Cecilia: pero... olvídalo, ¿cuándo es el casting para la próxima obra?

Berenice: en dos semanas, me tengo que aprender un monólogo. Necesito que me lo expliques porque el autor escribía rarísimo. Te lo juro que nadie habla así. No sé para qué nos piden hacer ese monólogo si la obra que haremos es musical.

Cecilia: (suspira) hiciste que me acordara de Alberto.

Berenice: ¡tú siempre está pensando en Alberto!

Armando: ¿y si algo sale mal?
Fernando: no va a salir mal, es fácil. Es cosa de poner atención, checar quién va distraída. Le quitamos la bolsa y corremos.
Armando: (asiente, no se ve muy convencido, pero no se atreve a decirle que no a Fernando)

Armando y Fernando se alejan caminando.

Cuadro III

La clase de química está terminando.

Maestra: ¿alguna pregunta respecto a la tarea?

Todos callados.

Maestra: bueno, espero que sus trabajos estén bien ya que tienen todo muy claro. Julia, necesito hablar contigo, acompáñame por favor.
Julia: claro.

Julia y la maestra salen del salón.

Renata: Fernando, ¿qué onda contigo?
Fernando: te conseguí una parte, toma, (le da unos billetes, Renata lo cuenta) el resto te lo doy mañana, de seguro, mañana.
Renata: me estás diciendo eso desde hace tres semanas, Fernando, ya no puedo esperarte más. Tiene que ser hoy, te veo a las 7
Fernando: no chingues, no puedo pagarte hoy, pero te juro que mañana.
Renata: no entiendes, ese dinero no es mío. Yo también lo tengo que pagar y la gente con la que trato no es amable ni me va a esperar más. Si no me pagas hoy tendré que decirles quién eres para que ellos se arreglen contigo.

Fernando se enoja, sale del salón aventando cosas, golpea a Carolina, Armando va detrás de Fernando. Alberto va a ayudar a Carolina.

Alberto: (gritándole a Fernando) ¡fíjate, pendejo! (a Carolina) ¿estás bien?
Carolina: sí, gracias.
Alberto: ¿vamos a desayunar? Te invito a los tacos de la vuelta.
Carolina: bueno.

Cecilia los ve, se pone triste.

Berenice: ¿qué tienes?
Cecilia: Alberto se fue con Carolina a los tacos.
Berenice: pues vamos nosotras también. Carlos, ¿vamos a los tacos?
Carlos: no tengo hambre, y me falta hacer la tarea de matemáticas.
Berenice: bueno, entonces me voy con Ceci, ¿te traigo algo?
Carlos: no, gracias.
Cecilia: ¿no se verá muy mal que lleguemos?
Berenice: no inventes, siempre comemos ahí, vamos.

Salen, en el salón quedan Rodrigo, Carlos y Renata. Carlos se acerca a Renata.
Para leer el resto de la obra da click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...