domingo, 30 de octubre de 2011

Un cuento más


Hola, quería escribir algo con el formato de Carrie, de Stephen King, no en cuanto la temática de terror, sólo en la manera de incluir textos periodísticos y de información. Salió esto. Ni hablar, es lo que hay, seguiré practicando para merecer, algún día, el título de escritora.

SECUESTRO
 Por Tania Ruíz
                      

-¿Fingir un secuestro? ¿Crees que debemos llegar a ese extremo para ganar las elecciones? –dijo el candidato.
-Mira, el partido está muy mal posicionado, la gente no tiene confianza, hay muchos muertos por la guerra que inició el presidente - dijo el asesor de la campaña-. Debemos mostrar a las personas que somos tan vulnerables como ellos.

            El candidato bajó la cabeza, se pasó la mano por la nuca. Los hombres lo observaban en silencio. En el despacho sólo se escuchaba el ruido que hacía la calefacción.

           Era una jugada arriesgada y todos lo sabían, podían controlar a un sector de la prensa, pero si la información verdadera llegaba a manos de los enemigos estarían acabados.

-¿El Presidente lo sabe? –preguntó el candidato fingiendo inocencia, era claro que lo sabía, lo más probable era que el secuestro fuera su idea.

-Lo sabe y está de acuerdo, él también necesita una cortina de humo para justificar la matanza. Cuando se dé la noticia de que te levantaron, él dirá que es necesaria la presencia del ejército en las calles –contestó el Lic. Ramírez.

-¡Qué cabrón! ¡Ese hijo de puta está firmando mi sentencia de muerte! -Gritó el candidato-. No puedo negarme a una orden del Presidente, me está mandando a mí porque me considera prescindible ¿verdad?

El candidato esperó la respuesta de su equipo, si estaban de su parte intentarían darle ánimos. Todos se quedaron callados. Él se dio cuenta de la traición de su gente, necesitaba pensar, ahora estaba solo. Se concentró en los recortes de periódico que estaban colgados en la pared, había gastado unos miles de dólares en los marcos de esos cuadros, cuando estaba seguro de sentarse en la silla presidencial. Vio la foto en la que estaba estrechando la mano del Presidente el día de su destape: Nava Peréz se reúne con alcaldes y legisladores como candidato oficial de su partido, decía el encabezado de la nota. El texto continuaba: Senadores, alcaldes, diputados federales y locales, así como ex gobernadores de diversas entidades federativas, apoyan la campaña del candidato… De tanto leer esas palabras había llegado a creerlas, ahora se daba cuenta que no contaba con el apoyo de nadie, al contrario, muchos de sus amigos estarían contentos de verlo caer.

-Está bien –dijo el candidato- ¿tienen listo el plan?



Noticia publicada por el periódico       EL REPORTERO DE LA NACIÓN Ciudad de Maixtlán, 13 de noviembre 2011.

Presumen secuestro a Nava Pérez

Nava Pérez, candidato a la presidencia nacional, ha sido secuestrado esta mañana cerca de su domicilio. El plagio, confirmado por fuentes federales, ocurrió cuando el candidato se dirigía hacia una entrevista en el noticiero Más Acontecimientos. La Procuraduría General de la Nación reportó señales de violencia en su camioneta y confirmó que el candidato viajaba solo. La Procuraduría actuará en conjunto con la Secretaría de Seguridad General para resolver el caso.

El candidato daba vueltas en la reducida habitación donde se encontraba, de vez en cuando se detenía junto a la pequeña ventana que le ofrecía un paisaje de montañas y bosques. Llevaba cinco días encerrado y sin  ver a nadie, por seguridad no podía hablar con sus captores, para ellos el trabajo era real: los habían contratado y les pagaron muy bien.

La puerta se abrió, entró un hombre cubierto con un pasamontañas, cerró la puerta.
-¿Cómo te tratan? –preguntó el Lic. Ramírez destapándose la cara.
-No la chingues, ¿tienes que venir con eso puesto? Me asustaste cabrón.
-Es por seguridad, se supone que estoy en un viaje de negocios, no quiero que alguno de los tipos que te cuidan me reconozca.
-¿Cuándo me sacan de aquí?
-Se está complicando un poco el asunto –contestó Ramírez desviando la mirada-, la campaña de los medios está funcionando y hay mucha gente apoyándote, a ti y al Presidente, él decidió que quiere reelegirse, ya está haciendo pactos con los otros partidos. Tú vas a salir de aquí después de las votaciones, te va a dar un hueso importante cuando salgas –Ramírez se fue de la habitación después de dar esa noticia.

El candidato sólo pudo patear el miserable catre en el que dormía.


Noticia publicada por el periódico       EL REPORTERO DE LA NACIÓN Ciudad de Maixtlán, 18 de febrero 2011.

  
 El secuestro de Nava Pérez es señal de desesperación del crimen organizado.

El Presidente de la Nación consideró que la desaparición del candidato de su partido es un “síntoma” de desesperación de los grupos del crimen organizado y eso significa que se está ganando la batalla. El Presidente manifestó la posibilidad de su reelección en caso de que Nava Pérez no sea rescatado antes de las próximas elecciones. Mi permanencia en el poder –dijo- será un punto clave para salvar al país de las garras del crimen y continuar con la lucha hasta ganar.
El Presidente se encontraba acompañado por el asesor de campaña del desaparecido candidato, quien mencionó….

Ramírez entró al despacho agitando un periódico en su mano y gritándole al hombre que había considerado su amigo -¿Vas a ser su asesor de campaña? En esta nota prácticamente declaras que Nava está muerto y que te integras al equipo del Presidente.

-Ya está todo arreglado. No se puede luchar contra los poderosos.

Ramírez salió, al pasar por la recepción escuchó una voz que salía de la televisión:

Desgraciadamente nos han confirmado la noticia de la muerte de mi amigo y candidato de nuestro partido a la Presidencia, durante el operativo efectuado para rescatarlo. Los secuestradores, al verse rodeados y vencidos, dispararon al candidato quitándole la vida. Este día es de luto nacional, ha caído un hombre excepcional. Por mi parte continuaré con el trabajo sin defraudar al pueblo.

Ramírez se dirigió con paso decidido hacia la calle.


Esa noche todos los medios de comunicación masiva recibieron un boletín especial de la agencia de información AIM: fuentes fidedignas aseguraban que el Presidente de la nación estaba involucrado en el secuestro y la  reciente muerte del candidato, el reporte incluía pruebas contundentes de la participación de importantes miembros de su gabinete en los atroces hechos.

Antes de dar a conocer la importante noticia, los jefes de las principales estaciones de radio y televisión, se reunieron con el candidato de la oposición para pactar con él nuevos acuerdos de trabajo, y felicitarlo por ser el próximo presidente de la nación.

Al día siguiente, después de ver los noticiarios, el pueblo se manifestó, espontáneamente, a favor del candidato de la oposición. Estaban seguros que él era su mejor opción. 


lunes, 24 de octubre de 2011

Obra de teatro para 18 actores



Si estás buscando un guión de comedia completo para 18 actores entonces haz llegado al lugar correcto. Cuatro corazones con freno y marcha atrás es un texto hilarante de Enrique Jardiel Poncela que te sacará del apuro de presentar algo para tu clase de teatro.
No te asustes si ves más personajes que los actores solicitados, pues cómo verás en el reparto varios actores repiten personaje. Al principio del texto tienes un prólogo, escrito por Jardiel, en el que cuenta las circunstancias en las que fue escrita la obra, a partir de la página dieciocho comienza el guión de la obra.


Acto 1.- En la casa del señorito Ricardo hay una gran confusión, el niño Ricardo esperaba ser heredero universal de la fortuna de su tío, con el dinero que recibiría cubriría sus deudas (comenzando por el pago de los sirvientes pues ya les debe un año de sueldo) en lugar de llegar con el dinero en los bolsillos llega con un ataque de nervios qué nadie sabe cómo controlar.  El tío de Ricardo lo nombró heredero universal pero éste podrá cobrar su fortuna después de sesenta años. Afortunadamente un importante descubrimiento del doctor Ceferino resuelve el problema del paso del tiempo: ha encontrado la manera de ser inmortal. 

Acto 2.- Han pasado sesenta años y los personajes que tomaron las sales para hacerse inmortales ya no disfrutan tanto de su vida eterna y se encuentran en una isla desierta viendo cómo pasan los días que para ellos ya no son divertidos. Pero llega un barco buscándolos y se tendrán que enfrentar de nuevo al mundo.

El tercer acto es muy divertido, lee Cuatro corazones con freno y marcha atrás, pasarás un buen rato como con todo el teatro de Jardiel.


martes, 18 de octubre de 2011

El libro

Este es un pequeño cuento, inspirado en uno de mis tantos autores favoritos Horacio Quiroga, cualquier parecido con EL ALMOHADÓN DE PLUMAS, es plagio total, mea culpa.

Aquí lo dejo:


EL LIBRO


            Escribo estas líneas en un intento desesperado por salvar mi vida espero que, de alguna extraña manera, se transfieran al papel del libro que lee mi posible salvador. A ti me dirijo, a ti que tienes la facultad de sacarme de aquí.
            No soy parte de esta historia, no soy ningún personaje creado en la mente del escritor. Yo solo estaba leyendo el mismo cuento que tú…
            Recuerdo que leía y me quedé dormida. Fue por la almohada nueva: una almohada suave, esponjosa, prometedora de descanso, invitadora al sueño.
            Desperté en una cama que no era la mía, dentro de un cuerpo extraño y en los brazos de un desconocido que me miraba con honda preocupación.
            Intenté levantarme y pedir una explicación de lo sucedido pero me sentí muy agotada, un quejido lastimero salió de mi boca y el desconocido se levantó, solícito me trajo agua y medicina. Entonces lo reconocí: era un poco más alto y no tan guapo como lo imaginé, pero su impasible semblante era inconfundible. Me descubrí dentro de la historia que, hacía unas horas, leía en la tranquilidad de mi hogar…

            Fabio cerró el libro desconcertado y decepcionado. Lo aventó a la cama y bajó a jugar.
-¿Ya hiciste tu tarea? –preguntó su mamá.
-No, no la puedo terminar, el libro que trajiste no funciona, vas a tener que comprarme uno nuevo.
-¿Cómo que no funciona? ¿Le faltan hojas?
-Al contrario, le sobran. Se mezcla con otra historia. Ya no compres en la librería de usados mamá. ¿Puedo ir a jugar al parque? Es viernes, mañana termino la tarea.
-No llegues tarde.

            Marisela cerró la puerta y se dirigió a la recámara de su hijo. Tomó el libro que estaba sobre la cama, se recostó en ella y leyó:

… no sé desde cuando estoy atrapada, el tiempo es diferente aquí adentro, la historia se repite, agonizo y muero a cada instante. Quiero salir de aquí, quiero recuperar mi vida, si sabes cómo hacerlo, ayúdame.

Marisela sintió que sus ojos se cerraban, tenía que levantarse, ir a la librería de usados y cambiar el libro, su hijo tenía razón, había un error de impresión, solo dormiría un momento.

Escuchó que alguien abría la puerta, pensó en su hijo y en el libro que no había cambiado, intentó levantarse pero fue en vano. Se sentía débil, agotada. Las voces lejanas susurraban algo sobre su enfermedad y le ordenaban descansar. Trató de responder pero no pudo emitir ningún sonido,  bien, cerraría los ojos un momento.

            Fabio llegó a su casa, entró a la cocina buscando algo para cenar y, en lugar de ver a su madre, se encontró con una joven delgada y demacrada que observaba cómo el  fuego consumía  el libro que la había mantenido presa durante sesenta años.  

FIN

jueves, 13 de octubre de 2011

Una obra para nueve personajes

Si estás buscando un guión de teatro para nueve actores, cinco mujeres y cuatro hombres, entonces te recomiendo que leas UNA NOCHE DE PRIMAVERA SIN SUEÑO, de Enrique Jardiel Poncela, autor y dramaturgo español, escritor de una gran ironía y cinismo con un humor sofisticado.

Argumento de la obra: En una noche de primavera Alejandra no deja dormir a Mariano, su marido, presa de lo que parece ser un ataque de histeria, Alejandra le pide a Mariano el divorcio y éste, sin soportarla más se va de la casa. En cuanto Mariano sale, entra Valentín (por la ventana) a la alcoba de Alejandra. Valentín es un hombre atractivo, encantador y seductor; se queda conversando con Alejandra toda la noche y el enredo comienza a la mañana siguiente cuando Mariano encuentra a un hombre en su casa (Valentín) que se hace pasar por un fontanero. Los enredos se suceden y llega el juez de divorcio.

Entrada destacada

Obra de teatro para siete personajes

Esta obra de teatro para siete personajes se desarrolla en una funeraria. Es una obra sarcástica y fársica que critica la violencia desatada...